Sabrán disculpar que en este artículo inaugural "haga" de periodista y entrevistado, pero se me ha ocurrido que la mejor manera de llegar a ver con alguna claridad cuál es la intención exacta que me alienta, es hacerme preguntas.
P.- ¿Qué es lo que querés hacer con este blog?
E.- Construir un puente. Un puente es... No, en realidad no quiero construir un puente, porque un puente se construye para unir las dos orillas de un río, un arroyo, un foso y así posibilitar o facilitar pasar de un lado al otro. Mientras que en este caso no hay dos orillas, estamos todos del mismo lado, habitando la misma ciudad. La ciudad nos une o por lo menos nos embolsa.
P.- Entonces, querés construir algo, ¿pero qué?
E.- (Piensa) Al descartar la idea del puente se me ocurrió que una ruta, o mejor una autopista, para que el tránsito sea más cómodo, rápido y seguro. Pero de inmediato pensé que las rutas y las autopistas unen puntos geográficamente distantes, mientras que nosotros estamos situados en el mismo lugar del mapa, la ciudad nos reúne o por lo menos nos amontona.P.- No soy psicoanalista, pero acabás de decir como al pasar, dos cosas que... (E lo interrumpe)
E.- Sí, sí. Ya sé, lo de que la ciudad nos embolsa, nos amontona. Mirá, antes que nada no estoy negando la posibilidad de que la ciudad nos una o nos reúna, estoy diciendo que la opción de mínima es que nos embolse o amontone, (remarca) "que por lo menos" nos embolsa y amontona.
P.- ¿Y eso es bueno?
E.- Me parece que antes de valorar y ensayar explicaciones, lo que tenemos que hacer es mirar y ver: dónde estamos y cómo estamos. Por eso es que prefiero quedarme por ahora con lo evidente: estamos en situados en el mismo lugar del mapa y no hay ningún foso, río o accidente geográfico insalvable en medio de la ciudad. Y allí encontramos ya un elemento que es altamente positivo, nuestro encuentro, por motivos de cercanía es muy posible.
P.- Sí, aunque la cercanía física no siempre determina que un encuentro se realice.
E.- Eso es cierto, podríamos estar años al lado de otros y sin embargo jamás encontrarnos. Por eso es que es fundamental dar pasos para lograrlo. Y este es un paso dado en esa dirección, convocar, invitar a compartir un espacio en el que podamos expresarnos, informarnos, comunicarnos.
P.- ¿Una especie de diario digital de las escuelas?
E.- Sí, pero habría que ver qué entendemos por diario. No creo que debamos encarar la construcción de este lugar desde una concepción idílica, en el que todos entremos a enterarnos cuándo es la próxima kermés de la Escuela Nº 1000, o a mirar las fotos del aniversario del Jardín de Infantes Nº 999. Esto debe estar presente, no cabe duda, el lugar debe estar plenamente abierto a esos contenidos.
P.- ¿Pero?...
E.- Pero lo jugoso, lo irrenunciable, es la construcción de un lugar en el que puedan darse de presencia las voces de todos los que transitamos las escuelas, docentes, directivos, alumnos. Ese es el encuentro que propiciamos aquí. No creo que siga siendo sano, por ejemplo, que a la opinión pública sobre la educación y los docentes, la informen y constituyan los medios masivos de comunicación social, mientras nosotros permanecemos en silencio. Nuestra voz tiene que encontrar un lugar desde el que pueda escucharse.
Luciano M. Cristaldo
Coordinador CAIE ISFDT32
Balcarce
Centro de Actualización e Innovación Educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 32 de Balcarce
No hay comentarios:
Publicar un comentario